Ya es bien sabido por todos que la depresión y los problemas emocionales no son un asunto exclusivamente de adultos y ancianos; al contrario, en los últimos años se ha encontrado que la edad de inicio de estas problemáticas va en decremento. Hoy en día no es descabellado decir que niños entre los 0 y 8 años también presentan complejas alteraciones del estado de ánimo.

Esto nos lleva a pensar ¿cuáles son las causas de esta condición? ¿cómo diferenciarla de un estado de ánimo bajo común ?, ¿qué debo saber acerca de la depresión y cómo actuar ante ella?, ¿todas la personas que tienen depresión presentan tendencias suicidas? ¿qué sucede en la adolescencia con respecto a esta problemática?, continúa leyendo para conocer las respuestas.

Sobre las causas de la depresión

No podemos adjudicar una sola causa a la aparición de una condición de salud mental como lo es la depresión, ya que al igual que cualquier otra situación o evento, es el conjunto de varios factores los que pueden determinar su inicio, veamos algunos de los más comunes:

factores depresión
factores depresión

Factores Personales:

 1. Factores genéticos: cuando alguno(s) de nuestros ancestros presenta depresión, hace más probable que heredamos las características biológicas que lo favorecen. Adicionalmente, las mujeres son más tendientes a desarrollar depresión.

 2. Temperamento: éste se puede describir como las características biológicas que nos marcan tendencias hacia la socialización, adaptación, nivel de energía, entre otros, por lo cual, si las características personales muestran rasgos de aislamiento, dificultad para iniciar y afrontar situaciones nuevas, marcada timidez, tendencia a la melancolía, podríamos decir que esta persona tiene factores temperamentales de predisposición.

Factores Ambientales-Familiares

 3. Son las situaciones negativas ocurridas durante la crianza: el ser o haber sido maltratado o abandonado o el no contar con una figura de apego que genere seguridad y afecto, además la pérdida de figuras importantes, son factores que nos hacen más vulnerables.

 4. Historia de violencia sexual: el haber sido víctima de abuso sexual, incrementa la probabilidad de aparición de la depresión.

Factores Socio-Culturales

 5. El bajo acceso a oportunidades de educación, esparcimiento, recreación y desempleo.

 6. Conflictos sociales, violencia y estrés generado por las situaciones locales o nacionales, que pueden derivar en inseguridad, amenaza y desplazamiento.

Lo que diferencia la depresión de una tristeza común

Es muy importante anotar que el hecho de sentir tristeza, no es el único criterio para diagnosticar o sugerir la presencia de depresión; por lo cual te invitamos a tener en cuenta las características o manifestaciones, teniendo en cuenta que los síntomas se presenten por lo menos durante dos semanas:

  • Aislamiento
  • Pérdida del gusto y disfrute por las actividades placenteras.
  • Puede presentarse llanto frecuente.
  • Cambios marcados en los patrones de sueño: puede darse el sueño excesivo o, por lo contrario, insomnio.
  • Alteraciones en la alimentación, generalmente pérdida del apetito, que puede resultar en pérdida de peso.
  • En los jóvenes y adultos, pérdida del deseo sexual.
  • Alta sensibilidad y afectación desproporcionada a los hechos.
  • Irritabilidad e inclusive agresividad, características más observadas en la depresión en niños y adolescentes.
  • Fatiga o sensación de cansancio.
  • Dificultad para concentrarse y recordar las cosas.

Indicadores de que podría estar ante una depresión

Si por lo menos 5 de los síntomas anteriores han estado presentes durantes por lo menos 2 semanas, podrías estar ante un estado depresivo, que debe ser valorado por un profesional de la salud mental. Al igual que las enfermedades físicas, es importante que no te autodiagnostiques o automediques, acude lo antes posible para una evaluación y en caso de requerirlo llevar a cabo el tratamiento oportuno.

Depresión y tendencia suicida

Los pensamientos de muerte y tendencias suicidas, son más comunes de lo que nos gustaría aceptar. Aún a nivel cultural, no estamos preparados para indagar a nivel familiar y muchas veces escolar, sobre estos temas; considerando que si se habla del tema va a ser peor o la persona puede quedarse con esa idea.

Lastimosamente dicha tendencia es de gran perjuicio, ya que no permite identificar alteraciones importantes que puedan ser manejadas antes de que la situación tenga mayor complejidad.

Una persona que está bajo una depresión se siente inútil, incomprendida, sin ganas de luchas o por qué vivir; afectando su capacidad de disfrute y planeación hacia el futuro, rasgos cognitivos que pueden ir desencadenando pensamiento de muerte, ideación e incluso intento suicida.

Si en tu caso identificas este tipo de ideas, es importante que acudas inmediatamente a un profesional en salud mental, existen estrategias y terapias con evidencia empírica para el tratamiento de la depresión asociada a ideas de muerte o tendencia suicida.

No te pierdas una próxima publicación en donde se ampliará la información relacionada con este tema.

Lo que pueda hacer ante la depresión

Como hemos venido indicando, si consideras que podrías estar pasando por un episodio de depresión o identificas en uno de los tuyos puede estarlo padeciendo, busca ayuda profesional de forma inmediata, el trabajo interdisciplinario a nivel personal y familiar son de gran ayuda y pueden aliviar el sufrimiento.

-Intervención personal: las terapias psicológicas al tratar este tipo de condiciones de salud mental, se enfocan en activar conductualmente a la persona, es decir, favorecer la actividad cotidiana y de actividades de disfrute con el fin de obtener gratificación a mediano y largo plazo.

Adicionalmente trabajan en la forma en que se perciben e interpretan las situaciones a nivel cognitivo, generando reestructuraciones, esquemas y creencias que mantienen estados de animo bajo.

Otra esfera personal de gran importancia y que es un factor de protección, es el área espiritual, la cual en la medida en que sea fortalecida, complementa el trabajo de los abordajes psicológicos, médicos y familiares.

Adicionalmente, en muchos casos hay que consultar al profesional en psiquiatría, debido a que las alteraciones del estado de ánimo se encuentran muy avanzadas, resultan de gran incapacidad o se identifica ideación e intento suicida; es el médico psiquiatra quien valora y en caso de ser necesario, médica conforme a la situación vital del paciente.

-La intervención a nivel familia es muy importante, ya que cuando alguien presenta depresión, no solo sufre quien lo padece; sino que involucra a quienes estan en su entorno cercano, lo cual requiere de una preparación y acompañamiento para el manejo de emociones, orientación para el manejo en casa y como fuerte que puede proporcionar actividades placenteras.

Queda claro que la depresión como un estado emocional alterado de gran complejidad, debe ser conocido, identificado, evaluado y tratado de forma oportuna, ya que compromete el adecuado desarrollo de la persona desde temprana edad; por esto te invitamos a que continúes consultando e informándote al respecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here